Menu Movil
Historia del Golf en Bolivia

Historia del Golf en Bolivia

Golf en BoliviaLa historia del golf en Bolivia está profundamente ligada a la historia de la ” Bolivian Railway Co.”. La Empresa Bolivian Railway Co. Se inició en 1,888 y cotiza sus acciones en la Bolsa de Londres ese mismo año, utiliza el producto de la oferta pública para respaldar la conclusión del ferrocarril.

Basado en el floreciente comercio de nitrato; junto con las rieles y los ferrocarriles británicos también vinieron los ingenieros y mecánicos, y con ellos vino el deporte del golf a Bolivia. La importancia del comercio de nitrato a fines de siglo y en las primeras décadas del siglo 20 estimuló el crecimiento de una cadena de ciudades y pueblos a lo largo de la vía férrea.

El primer club de golf

En 20 de octubre de 1912 el primer club de golf fue fundado. Se denomina “La Paz Golf Club”, los fundadores eran en su mayoría unos pocos aficionados locales junto con los ingenieros y mecánicos británicos que llegaron a Bolivia con la Bolivian Railway, como se mencionó anteriormente, que llevaron adelante la construcción de la primera vía férrea en los Andes entre Bolivia y los puertos de Antofagasta y Arica.

El primer campo de golf en Bolivia

El primer campo de golf en Bolivia fue fundada en 1924 en las tierras donadas por la familia Ormachea. El campo de golf se encontraba en El Alto (en ese momento un pequeño villorrio en la periferia de La Paz), en primer lugar con sólo 9 hoyos y luego complementada con otros 9 para completar los 18 hoyos, con una superficie de 130 hectáreas y a 4000 metros sobre el nivel del mar, en la carretera entre Viacha y Oruro. Los greens y bunkers de arena fueron traídos de Oruro.

Machacamarca y Catavi, Golf a 4,000 metros sobre el nivel del mar

Otros campos de golf se construyeron durante los años 20 en Catavi y Machacamarca, ambos a unos 35 minutos de la ciudad de Oruro, durante el apogeo todas de la minería Boliviana, en ese momento Simón Patiño, conocido como el “barón de estaño”, comenzó la construcción del ferrocarril entre Uncia y Machacamarca. Esta línea conecta al “barón estaño” con todas sus minas ubicadas en Catavi, Huanuni, Llallagua y Uncia.

Con el fin de hacer más llevadera su prolongada estancia en el frío e inhóspito altiplano boliviano, los trabajadores de Bolivian Railway Co. (entre ellos alemanes, estadounidenses e inglés), empezaron a plantar árboles y plantas. La construcción de campos de fútbol, tenis y campos de golf, también. Los campos de fútbol y tenis aún existen, áreas que actualmente son utilizados por las nuevas generaciones.

Lamentablemente, debido al alto costo de mantenimiento de los extensos campos de golf, ambos fueron abandonados desde los años 1950, cuando funcionarios de COMIBOL, que manejaron las minas de la antigua Minas Patiño Co., detuvieron su uso y el cuidado de estos exóticos e interesantes campos de golf.

La Paz Golf Club

La construcción de La Paz Golf Club en Mallasilla se remonta a mediados de los años 40, con la adquisición de los bienes en su ubicación actual, el trabajo para obtener el campo de golf funcionando llevó dos años. Durante este tiempo, rocas, los escombros fueron retirados y la construcción de los primeros 9 hoyos provisionales se inició. Después de todo este trabajo se tubo el primer campos de golf de césped en el país. Años más tarde el resto de 9 hoyos se completaron. Actualmente este cuenta con un sofisticado sistema de riego en todo el campo de golf.

El campo de golf está considerado como uno de los más altos del mundo: con 3.342 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto y 3277 metros en el extremo inferior. En la edición de marzo de la revista Golf Digest ® Este campo de golf se incluyó como una de las “100 mejores campos fuera de los EE.UU.”. Se dice que un golfista puede golpear 600 pies en este campo, gracias a la poca densidad del aire de La Paz.

 

Country Club Cochabamba

El Country Club Cochabamba fue fundado el 8 de marzo de 1940, y en 1944 completa la compra de sus 94 hectáreas, ubicado junto a la Laguna Alalai. En sus inicios, comenzó ofreciendo Golf, como su primera comodidades para los clientes del club, debido al hecho de que este era el único deporte que, por razones de espacio no se practica en la ciudad. Hoy en día, la Sección de Golf cuenta con un campo de 18 hoyos, con singular topografía y belleza natural. Esta característica ha hecho que este clasificado como uno de los mejores campos de golf en Bolivia.

También cuenta con un moderno campo de prácticas (driving range) ubicado al borde de un lago artificial. Este sitio dedicado a la práctica de tiros largos y tiene un hermoso entorno natural, así como la iluminación artificial para la practica nocturna.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This